De amigos y difusión de la ciencia…

De amigos y difusión de la ciencia…

El portal de ciencia PUBLONS ha sacado una nueva «funcionalidad» que nos permite visualizar la distribución geográfica de las citas que reciben por todo el planeta los artículos que publicamos. Los puntos azules pueden clicarse para ver la localización más precisa mientras que los puntos rojos ya indican la localidad precisa de la institución en la que se ha publicado un artículo que cita alguna de tus publicaciones.

Número de veces que alguna de las publicaciones de las que soy autor ha sido citada en otras publicaciones de científicos de otros puntos del planeta.

Más allá del «cotilleo» científico, este tipo de funciones que nos ofrecen estos portales de gestión de la ciencia nos ayudan a valorar, de alguna manera, la eficiencia-repercusión de nuestro trabajo. Uno esperaría, conociendo la naturaleza humana que también subyace en el sistema de ciencia, que hubiera una buena correlación o un solapamiento entre esta red de citaciones y la red de «amigos científicos» con los que más compartes. Para mi (agradable) sorpresa, veo en este mapa que muchas citas a mis trabajos provienen de áreas geográficas, como China, Japón, Australia o Nueva Zelanda, en la que no tengo «amigos» de primer grado.
Ahora no tengo tiempo de indagar más en esto porque … tengo que dedicar mi tiempo a seguir publicando ciencia. Personalmente, quedo más tranquilo interpretándolo como una medida de la buena salud del sistema… (y de las publicaciones que he co-autorizado 🙂 ) ¿no os parece? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *