Blog Personal

  • Nueva publicación aceptada

    Formas (naturales) de combatir el cambio climático

    Un cambio drástico en el fenotipo floral promueve que la misma planta atraiga a polinizadores diferentes y se reproduzca en condiciones climáticas hostiles.

    Pues el esfuerzo que hemos realizado durante el confinamiento ha merecido la pena. La revista Nature communications ha aceptado publicar un manuscrito en el que mostramos que la plasticidad fenotípica (la capacidad de un genotipo para producir diferentes fenotipos cuando se expone a diferentes ambientes) que muestra la especie Moricandia arvensis (Brassicaceae) afecta a las interacciones ecológicas que esta planta tiene con sus polinizadores.
    Gómez, J.M.; Perfectti, F.; Armas, C.; Narbona, E.; González-Megías, A.; Navarro, L.; DeSoto, L.; Torices, R. (2020). Within-individual phenotypic plasticity in flowers fosters pollination niche shift. Nature communications 11: 4019.
    https://doi.org/10.1038/s41467-020-17875-1

    Concretamente en este trabajo estudiamos cómo la plasticidad individual dentro de las flores de Moricandia arvensis modifica su nicho de polinización. Durante la primavera, esta planta produce flores lilas grandes, en forma de cruz, que reflejan los rayos UV y atraen principalmente abejas grandes de lengua larga. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las especies coexistentes, M. arvensis mantiene la floración durante el verano seco y caluroso debido a su plasticidad en rasgos vegetativos clave relacionados con el metabolismo fotosintético. Y los cambios que se producen en verano en la temperatura y el fotoperíodo desencadenan cambios en la expresión génica y la planta comienza a producir flores blancas pequeñas, redondeadas y que absorben los rayos UV.

    Una comparación de los dos tipos de flores que produce la planta Moricandia arvensis: grandes, lilas, productoras de abundante néctar en primavera (izquierda) y pequeñas, blancas, redondeadas y de producción más escasa de néctar en verano (derecha), cuando las condiciones para la supervivencia de la mayoría de organismos son más difíciles.

    Pues resulta que estas flores blancas de verano atraen a un conjunto diferente de polinizadores, más generalistas, pero eficientes en la polinización también. Este cambio en el nicho de la polinización potencialmente permite una reproducción exitosa en condiciones extremas. Aunque todavía nos queda mucho por estudiar con esta especie de planta tan peculiar, pensamos que la plasticidad vegetativa, fotosintética y floral exhibida por Moricandia arvensis, que le permite florecer, atraer polinizadores eficientes y reproducirse incluso en condiciones extremas, ayudará a esta planta a enfrentarse con éxito al cambio climático y a las perturbaciones ambientales producidas por el ser humano. Si queremos entender los mecanismos naturales que permiten sobrevivir a algunas especies en condiciones extremas, no podemos quitarle el ojo a este nuevo sistema modelo de estudio… Seguiremos trabajando para entender mejor cómo funciona este planeta…

    La plasticidad fenotípica que presentan los individuos de la planta Moricandia arvensis promueve la producción de flores grandes de color lila, en forma de cruz, que reflejan los rayos UV y atraen principalmente abejas grandes de lengua larga en primavera y flores blancas, más pequeñas, redondeadas, que absorben los rayos UV, en verano, cuando las condiciones ambientales son difíciles para la supervivencia de muchos organismos. Estas flores «de verano» reciben la visita de polinizadores generalistas y esto permite a la planta seguir reproduciéndose cuando las condiciones ambientales son difíciles.
  • Servicios climáticos, resiliencia, evaluación de riesgos… ¿Qué cosas más raras, no?

    Servicios climáticos, resiliencia, evaluación de riesgos… ¿Qué cosas más raras, no?

    Pues no… Acabamos de estrenar otro vídeo -que os va hacer la vida más fácil- en el que contamos parte del trabajo que estamos haciendo desde el consorcio internacional MarRisk para promover un crecimiento inteligente y sostenible de las zonas litorales de Galicia y el norte de Portugal mediante la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático.

    https://vimeo.com/383248047

    Seguro que cuando lo veas, entenderás mejor muchos de estos términos!

    En este vídeo se presentan algunas de las actividades que se están desarrollando orientadas a la mejora de la resiliencia de las regiones costeras a través del desarrollo de servicios climáticos.

    Poned sonido y pantalla grande y … disfrutad aprendiendo algo más!

    Ah!, en el canal de vídeos del consorcio MarRisk puedes encontrar más materiales como este:

    https://vimeo.com/channels/marrisk

  • De amigos y difusión de la ciencia…

    De amigos y difusión de la ciencia…

    El portal de ciencia PUBLONS ha sacado una nueva «funcionalidad» que nos permite visualizar la distribución geográfica de las citas que reciben por todo el planeta los artículos que publicamos. Los puntos azules pueden clicarse para ver la localización más precisa mientras que los puntos rojos ya indican la localidad precisa de la institución en la que se ha publicado un artículo que cita alguna de tus publicaciones.

    Número de veces que alguna de las publicaciones de las que soy autor ha sido citada en otras publicaciones de científicos de otros puntos del planeta.

    Más allá del «cotilleo» científico, este tipo de funciones que nos ofrecen estos portales de gestión de la ciencia nos ayudan a valorar, de alguna manera, la eficiencia-repercusión de nuestro trabajo. Uno esperaría, conociendo la naturaleza humana que también subyace en el sistema de ciencia, que hubiera una buena correlación o un solapamiento entre esta red de citaciones y la red de «amigos científicos» con los que más compartes. Para mi (agradable) sorpresa, veo en este mapa que muchas citas a mis trabajos provienen de áreas geográficas, como China, Japón, Australia o Nueva Zelanda, en la que no tengo «amigos» de primer grado.
    Ahora no tengo tiempo de indagar más en esto porque … tengo que dedicar mi tiempo a seguir publicando ciencia. Personalmente, quedo más tranquilo interpretándolo como una medida de la buena salud del sistema… (y de las publicaciones que he co-autorizado 🙂 ) ¿no os parece? 🙂

  • ¿Animales domésticos? Si, pero con responsabilidad…

    ¿Animales domésticos? Si, pero con responsabilidad…

    «…Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo…

    Los hombres han olvidado esta verdad. Pero no hay que olvidar, dijo el zorro. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.»
    El Principito. Capítulo 21

    https://vimeo.com/140250256

  • La importancia de los polinizadores en los cultivos

    La importancia de los polinizadores en los cultivos

    La agricultura y la ganadería se han expandido rápidamente a lo largo de las últimas décadas para poder dar salida a las expectativas demográficas de la humanidad. El problema es que esta expansión se está haciendo a costa de reducir la biodiversidad de los ecosistemas. El paisaje se está uniformizando y homogeneizando. Y hoy en día tenemos muchas evidencias científicas de que la reducción dramática de la biodiversidad que se está produciendo, paradójicamente, afecta de manera negativa a las propias explotaciones agrícolas. De hecho, la reducción de biodiversidad está muy asociada a problemas de plagas y baja productividad.
    En el marco de dos proyectos de investigación internacionales del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en los que participamos como investigadores estamos centrados en analizar el papel de las interacciones entre plantas y animales (como la polinización) en el funcionamiento de los ecosistemas. Como parte del trabajo de difusión social que desde hace unos años venimos haciendo, hemos elaborado un nuevo vídeo en el que hablamos de la importancia de mantener diversidad de polinizadores incluso en los cultivos intensivos.

    https://vimeo.com/329555435

    Con este vídeo hacemos énfasis en la importancia que tiene la polinización como función clave de los ecosistemas. De manera concreta nos centramos en mostrar, en primer lugar, la importancia que tiene el mantener un conjunto diverso de polinizadores para mejorar la producción de los cultivos y en segundo lugar, planteamos alternativas de buen uso en las explotaciones agrícolas para conseguir dicho objetivo. Las distintas especies de insectos se complementan y generan un efecto aditivo que mejora sustancialmente la calidad y cantidad de la cosecha en muchos casos. Pero a la par que empezamos a entender que una comunidad diversa de polinizadores mejora el proceso de polinización, estamos constatando un declive de estos organismos. La polinización de muchos cultivos (y de los ecosistemas en general) está actualmente amenazada por la escasez, en cantidad y diversidad, de polinizadores ¿Está todo perdido? No!. Todavía estamos a tiempo de implementar actuaciones que mitiguen este declive. Ahora sabemos que la biodiversidad y abundancia de polinizadores no sólo depende de la abundancia de flores del propio cultivo, sino también de la disponibilidad de recursos alimenticios alternativos y de nidificación para los polinizadores. Así, por ejemplo, solo con mantener lindes de vegetación natural entre terrenos de cultivo se puede aumentar hasta un 70% la presencia de polinizadores y un 40% la presencia de insectos que controlan las plagas de forma natural. Y esto redunda en una mayor productividad de las cosechas.

    Este vídeo es una producción que hemos elaborado para el Clúster de Investigación e Transferencia Agroalimentaria do Campus da Auga (CITACA) de la Universidad de Vigo. El trabajo de investigación que se está realizando en el seno de este clúster no deja lugar a la duda: mantener unas prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente redundarán, sin duda, en un beneficio para todos. Con el vídeo pretendemos transmitir este mensaje a todos los agentes implicados y a la ciudadanía en general.

    La ventaja de trabajar en agrupaciones estratégicas como CITACA es que podemos nutrirnos de información multidisciplinar generada por grupos de investigadores muy diversos y procedentes de proyectos de investigación punteros. En este caso, una parte importante de los resultados que contamos en este vídeo se ha originado en dos proyectos de investigación internacionales del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en los que participamos como investigadores. Los dos proyectos están centrados en analizar el papel de las interacciones entre plantas y animales (como la polinización) en el funcionamiento de los ecosistemas:
    “Servicios ecosistémicos de polinización y dispersión en áreas naturales protegidas” (CYTED 417RT0527)
    “Interacciones ecológicas como indicadoras de gestión en áreas naturales protegidas” (CYTED 418RT0555)

    Este lunes 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las abejas, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y este año solicitan que se haga hincapié en la importancia que estos organismos tienen en la producción de alimentos y el desarrollo sostenible.

    En la medida de nuestras posibilidades seguiremos aportando nuestro granito de arena para que la sociedad en general tenga acceso a los resultados del trabajo que muchos investigadores están realizando en la búsqueda de un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad.