Blog Personal

  • Nueva publicación… con homenaje

    Interacciones planta-frugívoro en el Caribe y … un homenaje cariñoso

    En varias ocasiones hemos hecho alusión en este blog a que las interacciones mutualistas entre plantas y animales son fundamentales para el mantenimiento de las comunidades naturales y los servicios ecosistémicos que brindan. Sin embargo, y particularmente en ecosistemas insulares dominados por humanos, las especies introducidas pueden alterar este equilibrio natural. Ya hemos tocado este tema cuando analizamos el efecto de los gatos asilvestrados en algunas islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

    Ahora, un estudio en colaboración con otros investigadores que estamos trabajando en el Caribe acaba de ver la luz. Pero antes de contaros nada más sobre los resultados, tengo que decir que, desgraciadamente, esta publicación está dedicada a uno de sus autores, Michel Faife-Cabrera, que falleció por COVID recientemente. Michel hizó su tesis doctoral con nosotros en la Universidad de Vigo pero, en cuanto pudo, volvió a su Cuba natal, donde organizó un activo y prolífico grupo de trabajo en ecología de las interacciones entre organismos desde la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas. Nos dejó mientras redactábamos los últimos párrafos de este estudio…

    Ahora si, os cuento qué hemos hecho en este estudio recien publicado. A partir de un trabajo detallado de revisión de la informacion que hay disponible sobre las interacciones entre plantas y sus visitantes frugívoros en todo el Caribe insular, hemos visualizado los patrones espaciales y hemos realizado un análisis de modularidad de la meta-red entre islas. También hemos examinado qué especies de plantas tenían más probabilidades de interactuar con las especies de frugívoros introducidas: (1) las especies endémicas, (2) las nativas no endémicas o (3) las especies de plantas también introducidas. En un análisis paralelo también hemos examinado si los frugívoros introducidos interactuan más con plantas generalistas o especialistas.

    En total hemos reportado 3060 registros de interacciones entre 486 plantas y 178 especies diferentes de frugívoros para el Caribe. La meta-red del Caribe se organizó en 13 módulos, impulsada por una combinación de mecanismos funcionales o taxonómicos (los módulos están dominados por ciertos grupos de frugívoros) y biogeográficos (hay módulos específicos para las islas).

    Este es el aspecto de la estructura modular de la meta-red entre plantas y frugívoros del Caribe insular. En la imagen de la izquierda las plantas se muestran en las filas y los frugívoros en las columnas. Las especies se han ordenado en relación a su afinidad modular (en 13 módulos). En la imagen de la derecha se muestra el grafo de los módulos, donde los vínculos entre módulos se han ponderado por el número de especies de plantas y frugívoros que interactúan entre los módulos respectivos. La meta-red de plantas y frugívoros del Caribe fue significativamente más modular de lo esperado al azar (p < .001). La modularidad fue impulsada por mecanismos funcionales o taxonómicos y biogeográficos. Por ejemplo, el módulo 13 consistió casi exclusivamente en iguanas de roca encontradas en las Bahamas y el módulo uno consistió principalmente en especies de murciélagos registradas en Cuba.
    Details are in the caption following the image
    Este es el aspecto de la estructura modular de la meta-red entre plantas y frugívoros del Caribe insular. En la imagen de la izquierda las plantas se muestran en las filas y los frugívoros en las columnas. Las especies se han ordenado en relación a su afinidad modular (en 13 módulos). En la imagen de la derecha se muestra el grafo de los módulos, donde los vínculos entre módulos se han ponderado por el número de especies de plantas y frugívoros que interactúan entre los módulos respectivos. La meta-red de plantas y frugívoros del Caribe fue significativamente más modular de lo esperado al azar (p < .001). La modularidad fue impulsada por mecanismos funcionales o taxonómicos y biogeográficos. Por ejemplo, el módulo 13 consistió casi exclusivamente en iguanas de roca encontradas en las Bahamas y el módulo uno consistió principalmente en especies de murciélagos registradas en Cuba.

    Pocas especies introducidas o pares de interacción se compartieron entre islas, lo que sugiere que existe poca homogeneización de la meta-red de plantas-frugívoros a escala regional. Sin embargo, encontramos evidencia de «complejos de invasores«, ya que los frugívoros introducidos tienen una probabilidad mayor de lo esperado por azar de interactuar con las plantas introducidas. Es decir, una vez más todo apunta a que existe una sinergia entre invasores que facilita el proceso de invasión. Además, en este estudio también hemos encontrado que las especies generalistas tienen más probabilidades de interactuar con las especies introducidas que las especies especializadas.

    Estos resultados demuestran que las especies generalistas y los «complejos de invasores» pueden facilitar la incorporación de más especies introducidas en las comunidades de plantas y frugívoros. También nos ayudan a entender cómo las especies introducidas pueden acabar convirtiéndose rapidamente en una parte integral de los sistemas mutualistas en las islas tropicales.
    Michel, seguiremos trabajando por descifrar ese Caribe que tanto nos atrae!

  • Sinergia entre invasores

    Sinergia entre invasores

    Las interacciones sinérgicas entre especies invasoras pueden conducir a impactos acelerados en los ecosistemas nativos.
    La Hipótesis del colapso invasor, descrita por los investigadores Simberloff y Von Holle (1999), sostiene que las interacciones mutualistas (en las que ambos participantes obtienen un beneficio mutuo, como pueden ser la polinización o la dispersión de semillas) entre especies exóticas, son más frecuentes de lo que se ha descrito en la literatura científica hasta el momento. Y cuando ocurren, por lo general tiene efectos positivos para ambas especies, generando un efecto sinérgico que facilita la invasión.

    https://vimeo.com/731078525

    En este vídeo se puede ver un individuo de la avispa invasora, Vespa velutina, con el dorso completamente cubierto del polen blanco de la especie exótica, originaria del sureste de los Estados Unidos, Campsis radicans.

    En su lugar de origen (USA) las flores de esta especie son polinizadas eficientemente por los colibríes de la especie Archilochus colubris, aunque algunas abejas de tamaño grande también pueden contactar con anteras y estigmas y por lo tanto polinizar las flores (Bertin, 1982).

    En nuestros jardines, esta especie introducida, al no tener polinizadores con un tamaño suficientemente grande como para contactar las anteras y estigmas de estas flores tan grandes, no estaba produciendo frutos y semillas. Con la llegada de la avispa asiática a nuestros jardines, parece que esta planta puede salvar el obstáculo que dificultaba su reproducción sexual en el ambiente exótico…

    Literatura utilizada

    Bertin R.I. (1982) Floral biology, hummingbird pollination and fruit production of trumpet creeper (Campsis radicans, Bignoniaceae). American Journal of Botany 69: 122-134.
    Simberloff, D.; Von Holle, B. (1999) Positive interactions of nonindigenous species: invasional meltdown?. Biological invasions 1: 21-32.

  • CURSO DE INTERACCIONES PLANTA-ANIMAL EN CHILE

    CURSO DE INTERACCIONES PLANTA-ANIMAL EN CHILE

    En el marco del proyecto CYTED “Interacciones ecológicas como indicadoras de gestión en áreas naturales protegidas” (CYTED 418RT0555), nuestros colegas de Chile Rodrigo Medel y Francisco Fontúrbel han organizado un curso sobre Interacciones planta-animal que se impartirá en el espectacular entorno de la Estación Biológica Huinay, en la X Región (Chile) entre el 22-30 de marzo de 2022.

    Puede ser una imagen de masa de agua y texto

    Por limitación de hospedaje, hay solo 14 vacantes disponibles con financiamiento completo. El perfil del curso y las bases para postular se pueden ver en el código QR del cartel que puedes ver encima de este texto. Si estás interesad@, los organizadors reciben postulaciones hasta el 4 de marzo de 2022.

    Puede ser una imagen de naturaleza
    La Estación Biológica Huinay se encuentra aislada de la civilización, en un entorno natural espectacular localizado en la X Región (Chile).
  • Comenzamos con el estudio de las redes de polinización en los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y Cabrera

    Comenzamos con el estudio de las redes de polinización en los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y Cabrera…

    El último proyecto de investigación que nos han concedido comienza a andar. Esta vez trabajaremos con las redes de polinización en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en el Parque Nacional de Cabrera.

    El proyecto está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y trabajaremos describiendo y analizando las redes de interacción entre plantas y polinizadores junto al estupendo grupo de investigación del IMEDEA-CSIC liderado por Anna Traveset
    En esta noticia publicada en el Faro de Vigo podéis encontrar más información sobre este proyecto

    Imagen
  • A story of survivors

    A story of survivors…

    Within the framework of ConservePlants COST action, focused on the conservation of endangered plant species, we have prepared an animated video to convey to the public the ecological and evolutionary interest that many endangered plant species have and human-caused problems. In this video we present an example focused on plants that inhabit limestone walls. We think that it can be interesting even as support material in Botany classes. If you like it, we would appreciate it if you would spread it!

    https://vimeo.com/640286270