Blog Personal

  • CURSO DE INTERACCIONES PLANTA-ANIMAL EN CHILE

    CURSO DE INTERACCIONES PLANTA-ANIMAL EN CHILE

    En el marco del proyecto CYTED “Interacciones ecológicas como indicadoras de gestión en áreas naturales protegidas” (CYTED 418RT0555), nuestros colegas de Chile Rodrigo Medel y Francisco Fontúrbel han organizado un curso sobre Interacciones planta-animal que se impartirá en el espectacular entorno de la Estación Biológica Huinay, en la X Región (Chile) entre el 22-30 de marzo de 2022.

    Puede ser una imagen de masa de agua y texto

    Por limitación de hospedaje, hay solo 14 vacantes disponibles con financiamiento completo. El perfil del curso y las bases para postular se pueden ver en el código QR del cartel que puedes ver encima de este texto. Si estás interesad@, los organizadors reciben postulaciones hasta el 4 de marzo de 2022.

    Puede ser una imagen de naturaleza
    La Estación Biológica Huinay se encuentra aislada de la civilización, en un entorno natural espectacular localizado en la X Región (Chile).
  • Comenzamos con el estudio de las redes de polinización en los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y Cabrera

    Comenzamos con el estudio de las redes de polinización en los Parques Nacionales de las Islas Atlánticas y Cabrera…

    El último proyecto de investigación que nos han concedido comienza a andar. Esta vez trabajaremos con las redes de polinización en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en el Parque Nacional de Cabrera.

    El proyecto está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y trabajaremos describiendo y analizando las redes de interacción entre plantas y polinizadores junto al estupendo grupo de investigación del IMEDEA-CSIC liderado por Anna Traveset
    En esta noticia publicada en el Faro de Vigo podéis encontrar más información sobre este proyecto

    Imagen
  • A story of survivors

    A story of survivors…

    Within the framework of ConservePlants COST action, focused on the conservation of endangered plant species, we have prepared an animated video to convey to the public the ecological and evolutionary interest that many endangered plant species have and human-caused problems. In this video we present an example focused on plants that inhabit limestone walls. We think that it can be interesting even as support material in Botany classes. If you like it, we would appreciate it if you would spread it!

    https://vimeo.com/640286270

  • Nuevo vídeo para explicar nuestro último trabajo

    Nuevo vídeo para explicar nuestro último trabajo

    Phenotypic plasticity guides Moricandia arvensis divergence and convergence across the Brassicaceae floral morphospace“…
    Este es el título de nuestro último trabajo, publicado en la revista New Phytologist. Te resulta complicado entenderlo? o poco interesante? Mira y escucha antes el vídeo que hemos preparado para explicar este interesante proceso evolutivo que hemos encontrado en nuestro sistema de estudio preferido: la planta Moricandia arvensis.

    https://vimeo.com/539133883

    Esperamos que ahora entiendas mucho mejor nuestro trabajo!
    Si es así, dale difusión a este vídeo para que otras personas aprendan sobre evolución, plasticidad fenotípica, polinizadores, y otros temas relacionados con este fascinante mundo de la investigación!

  • Adaptaciones de las plantas rupícolas

    Fototropismo negativo y su influencia en la adaptación a la vida en algunas plantas rupícolas

    Estamos elaborando un vídeo con el que pretendemos poner de manifiesto algunas de las adaptaciones que presentan algunas especies de plantas que crecen en ambientes hostiles y “duros” para la vida. Una de esas extraordinarias adaptaciones es la que presentan las diferentes especies de plantas del género Petrocoptis para poder colonizar las grietas de los cantiles y extraplomos calizos de unas pocas áreas en el norte de la península Ibérica (también existen unas pocas poblaciones en la vertiente francesa de los Pirineos). Esta adaptación consiste en la facultad que tiene la flor, una vez que ha sido fecundada, para realizar un movimiento giratorio que acerca las semillas a la roca; Tenéis que pensar que las flores de estas especies de plantas se orientan hacía el exterior de la pared en la que se encuentran. De esta forma son más visibles para los polinizadores que deberán de atraer para que sus óvulos sean fecundados y se formen las semillas. Lo sorprendente es que, una vez que la flor se transforma en un fruto capsular, esta cápsula, por un movimiento dirigido por fototropismo negativo (i.e. escapando de la luz que buscaba en su estado vital anterior como flor), se gira orientándose hacia la pared y liberando las semillas en esta dirección. Con este movimiento, la probabilidad de que estas semillas lleguen a la pared es mucho mayor. A partir de ese momento comienza otro periplo lleno de problemas para estas semillas, ya que deberán de alcanzar una grieta en la pared para conseguir germinar y desarrollarse libres de la competencia con otras especies de plantas. Para eso, las semillas de estas especialistas poseen un estrofiolo de pelos hidratables y mucilaginoso que facilita la adherencia de la semilla a las paredes y proveen a la semilla de una cantidad inicial de agua, imprescindible para la germinación. Pero ésto último, trataremos de representarlo en otro vídeo.