Poniendo en valor a «nuestros naturalistas»

Recientemente estrenamos un cortometraje en el que trasladábamos al espectador al año 1971, en pleno conflicto bélico en la región del Sahara occidental, donde un grupo de entusiastas conservacionistas, liderados por el científico José Antonio Valverde, idearon lo que a la postre se conoció como Operación Mohor. Al descubrir que la fauna sahariana estaba siendo exterminada y que algunas especies, como la gacela mohor, podían extinguirse, idearon una operación de rescate, que consistió en trasladar ejemplares al Instituto de Aclimatación de Almería para su reproducción en cautividad. Para acogerlas se creó el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, en el que se llevaron a cabo programas de cría en cautividad, asegurando así su supervivencia y alcanzando un tamaño de población que ha permitido realizar a lo largo de los años diversos proyectos de reintroducción de las gacelas en sus hábitats naturales. Hoy en día, cincuenta años después y bajo el amparo de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almeria-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), el legado de estos altruistas pioneros sigue vigente.
Si todavía no lo has visto, puedes hacerlo aquí:

Cuando me pidieron que participáramos en esta producción, aunque estábamos saturados de trabajo, no lo dude ni un instante porque vi la posibilidad de resarcir una deuda que tenemos, por tradición, en este país con los pioneros. Por eso, desde el primer momento hemos trabajado con el objetivo de poner en valor el trabajo de estas personas, que, tirando de mucho entusiasmo y vocación de servicio, han conseguido que lo que era el sueño de un entusiasta científico, pionero en la conservación medioambiental en España, se convirtiera en una realidad.

Para dar visibilidad internacional a estos personajes y sacar pecho, con mucho orgullo, por los valores humanos que atesora esta piel de toro, es por lo que decidimos presentar este cortometraje a diferentes festivales de cine internacional. Ya ha ganado el premio al mejor cortometraje de animación en el Wildlife Conservation Film Festival y ha sido seleccionado como finalista en otros dos festivales de cine internacionales como mejor cortometraje de animación. Estos festivales nos ayudan a poner en valor en el ámbito internacional la figura de estos pioneros de la conservación de nuestro país, pero también nos permiten hablar de ciencia o de conservación medioambiental en foros sociales distintos a aquellos en los que habitualmente nos movemos los científicos.

Como director os diré que este cortometraje pretende ser un homenaje a esas personas que con su entusiasmo y vocación de servicio han logrado que proyectos como esta Operación Mohor sean inmunes al paso del tiempo. Desde Divulgare, queremos poner en valor la labor realizada por los personajes que hemos representado aquí, pero también por la de todos aquellos a los que todavía no hemos podido poner nombre pero sin cuya participación este tipo de proyectos conservacionistas no hubieran sobrevivido al paso de gestores, convocatorias de financiación etc… Todos ellos son merecedores de nuestro agradecimiento sincero. Sinceramente, pienso que como sociedad debemos de aprender a valorar todo lo positivo que nos da este tipo de personas.

También quiero resaltar en estas líneas que la interacción con científicos y comunicadores de la EEZA-CSIC ha sido estupenda. Creo que todos hemos aprendido mucho y que con este tipo de colaboraciones conseguiremos, poco a poco, poner en el lugar que se merece la ciencia de este país. Pero para eso ¡tenemos que aprender a trabajar «sumando esfuerzos»!

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a este colectivo de artistas que tenemos en Divulgare y que nos permiten aprender disfrutando. Muchas gracias a todos y a seguir peleando por poner en valor a las personas y acciones que siguen luchando por conseguir que tengamos un planeta más habitable.
*Si queréis ver cómo «se cuecen» detrás de la cámara este tipo de proyectos, podéis disfrutar viendo el making of de este proyecto: