Felices 50 IDA (índice de dispersión académica)!

¡Felices 50 IDA (índice de dispersión académica)!

Una parte de nuestro trabajo sobre el papel que juega -y podría jugar en otros grupos de organismos- la plasticidad fenotípica, ha sido aceptado en la prestigiosa revista New Phytologist.

El artículo se titula “Phenotypic plasticity guides Moricandia arvensis divergence and convergence across the Brassicaceae floral morphospace” y está elaborado por un equipo multidisciplinar formado por José María Gómez y Cristina Armas (EEZA-CSIC), Adela González Megías y Francisco Perfectti (Universidad de Granada), Eduardo Narbona (Universidad Pablo de Olavide) y yo mismo, Luis Navarro (Universidad de Vigo).

La novedad de este trabajo es que mostramos el potencial que puede tener la plasticidad fenotípica como motor de cambio de los fenómenos de divergencia y convergencia que modulan la “actividad evolutiva” de los organismos. Y esto lo hacemos comparando el cambio en el fenotipo floral y el nicho de polinización que se produce en la especie Moricandia arvensis mediado por la plasticidad fenotípica intra-individual, con la diversidad de estos rasgos y el nicho de polinización en un set de más de 3000 especies de plantas de la familia Brassicaceae (nos metimos un buen trabajo de revisión bibliográfica y de toma de datos, pero ha merecido la pena, entre otras cosas por todo lo que en el proceso hemos podido aprender de esta familia de plantas tan cosmopolita). Nuestros resultados muestran que la especie Moricandia arvensis exhibe una disparidad, mediada por plasticidad, mayor que la encontrada entre las especies, los géneros y las tribus de esta familia de plantas (Brassicaceae). El fenotipo “nuevo” que se produce en condiciones de verano en Moricandia arvensis se desplaza fuera de la región del morfoespacio ocupada por sus ancestros y especies emparentadas, cruza a una nueva región de ese morfoespacio, en la que encuentra un nicho de polinización diferente, y converge con linajes diferentes de Brassicaceae distantes filogenéticamente. Y todo esto… en una misma generación (ocurre en el mismo individuo)!

Y cómo ya estábamos metidos de lleno en esta historia de la plasticidad fenotípica y no queríamos que nadie se quedara sin enterarse de qué hablábamos, hemos preparado un nuevo vídeo en el que ilustramos los hallazgos que desvelamos en este último artículo:

Por cierto, si has llegado hasta aquí preguntándote qué rayos significa eso de “Felices 50 IDA”, te lo explicaré: El índice de Dispersión Académica (IDA) es un indicador que… me acabo de inventar para valorar la actividad académica de un investigador y que se mide por el número de revistas científicas diferentes en las que un investigador publica sus trabajos. Dividiéndolo entre el número de publicaciones totales del autor, puede dar una idea de la versatilidad, dispersión mental e independencia de comités editoriales, o incluso desapego a subgrupos de lectores fieles a determinadas revistas.

En mi caso ya he publicado en 50 revistas diferentes… eso da una idea de la dispersión mental que gobierna mi forma de afrontar el reto de la ciencia … también de la poca vinculación/dependencia que tengo con ningún comité editorial concreto…